Barreras de Aprendizaje

 Barreras de Aprendizaje



Transtorno por Deficit de Arención (TDA)

El término TDA se utiliza comúnmente para describir lo que los médicos ahora diagnostican como TDAH de tipo predominantemente inatento.

Se cree que esta presentación más silenciosa del trastorno de déficit de atención, que no está asociada con la hiperactividad,

es más común entre las niñas y las mujeres.

Los síntomas comunes del TDA incluyen:

  • Mala memoria de trabajo
  • Desatención
  • Distracción
  • Mala función ejecutiva




Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos. 

Es normal que a los niños les cueste concentrarse y comportarse bien de vez en cuando. Sin embargo, los niños con TDAH no van dejando atrás esas conductas a medida que crecen. Los síntomas continúan y pueden provocar dificultades en la escuela, el hogar o con los amigos.

Un niño con TDAH puede presentar las siguientes conductas:

  • Fantasear mucho.
  • Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.
  • Retorcerse o moverse nerviosamente.
  • Hablar mucho.
  • Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios.
  • Tener problemas para resistir la tentación.
  • Tener problemas para respetar turnos.
  • Tener dificultades para llevarse bien con otros.

¿Qué debe de hacer un docente para ayudar a un alumno con TDAH?




El docente debe tener una comunicación constante con el alumno para conocer que es lo que le ayuda y que es lo que le distrae, e forma que pueda prestar especial atención a esto en el aula.

Asignaciones y tareas:

-deje bien claras las asignaciones y verifique con los estudiantes si entendieron lo que tienen que hacer;

-brindarles opciones para demostrar su dominio (por ejemplo, deje que el alumno escoja entre un ensayo escrito, un informe oral, un examen en línea o un proyecto de práctica;

-asegúrese de que las tareas no sean largas y repetitivas. Las tareas más cortas que proporcionan un pequeño desafío sin ser demasiado difíciles pueden funcionar mejor;

-permita descansos porque para los niños con TDAH poner atención implica un esfuerzo adicional y los puede cansar mucho;

-deles tiempo para moverse y hacer ejercicio;

-minimice las distracciones en el aula; y

-Use herramientas organizacionales, como un fólder de tareas, para limitar la cantidad de cosas a las que el niño les tenga que hacer seguimiento.




Trastorno de Especto Autista (Autismo)

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico e inicio en la infancia, que afecta el desarrollo de la comunicación social, como de la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. Presenta una evolución crónica, con diferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo.

Dificultades que enfrentan:

-Mínima comunicación social.

-Tiene dificultades para compartir intereses o juegos con otros niños/as.

-Tiene dificultades para centrar la atención y presenta una gran inquietud que se traduce en correteos y deambulaciones “sin sentido”.

-Presenta dificultades para entender y soportar cambios en la vida diaria

-Manifiesta comportamientos extraños, como correteos, conductas estereotipadas del tipo balanceos o aleteos. A veces, tiene rabietas de intensidad variable.

-Dificultad para obtener las ideas principales de un texto o de una situación.

-Dificultad en el desarrollo de tareas escolares que sean rápidas y complejas.

-Dificultad para seguir las instrucciones del profesor.



¿Como ayudar en el aula?

-Estrategias visuales ya sean dibujos, láminas, fotografías o símbolos, son elementos de gran ayuda para los niños y las niñas con autismo, tanto para el aprendizaje, el desarrollo de la comunicación, como para aumentar su comprensión y regular su comportamiento.

-Utilizar un lenguaje sencillo con frases cortas: sólo dar información relevante y necesaria.

-Introducir dinámicas de lectura teatralizada y relajación.

-Proponer secuencias de actividades cortas e ir incrementando progresivamente la complejidad o la duración, según se desarrollan las capacidades atencionales del niño/a.

-Apoyar la enseñanza de normas sociales a través de Historias Sociales y/o cómics, que describan situaciones en las que exista un conflicto de naturaleza social y proporcionen diversas soluciones.




Dislexia

Es la dificultad del lenguaje que tienen algunas personas en cuanto a la fluidez y comprensión de la lectura y la pronunciación de ciertas palabras.


Dificultades:

Dificultad para entender las instrucciones y seguirlas. • repetir lo que se acaba de decir en el orden correcto. • nombrar gente y objetos. • encontrar las palabras correctas. • pronunciar las palabras apropiadamente. • distinguir las palabras que suenan parecidas. • aprender y usar, de manera correcta, nuevas palabras. • tener buena ortografía. • rimar palabras. • mantenerse dentro del tema. • Entender chistes, bromas, sarcasmo y expresiones idiomáticas. • hablar con seguridad. 


En la lectura esto afecta la habilidad para: 


• tener buen manejo de las reglas del deletreo y la gramática. • Escribir cartas, números y símbolos en el orden correcto. • editar el trabajo escrito. • expresar las ideas de una manera organizada. • organizar y completar las tareas escritas. • escuchar y tomar notas. La socialización Esto afecta la habilidad para: • interpretar el lenguaje corporal y las señales no verbales. • hacer y mantener amigos. • lidiar con la presión de sus pares y expresar sentimientos de manera apropiada. • “integrarse” con niños de la misma edad.

Otras habilidades afectadas: 

• navegar y tener sentido de dirección. • tener conceptos espaciales, como distinguir la izquierda de la derecha. • recordar palabras, frases, nombres y direcciones. • traer el sonido de fondo. • dar el tiempo y mantenerse dentro de un horario. • mantener la autoestima. 



Método de apoyo en el aula.




-exposiciones orales.

-audiolibros.

-imágenes.

-examen oral.

-las instrucciones deben de ser cortas, precisas y muy claras, ya que presentan dificultad para seguir instrucciones. etc. 

-utiliza lo visual para dar las clases.

-coloca palabras cortas y grandes que el estudiante pueda seguir con facilidad.

-puedes crear mapas mentales en el pizarrón.  

-Hacer ejercicios enfocados a la conciencia fonológica, que s la habilidad para segmentar la lengua en palabras, sílabas y sonidos. Ejemplos: 

-Asociar sonido con letra: el terapeuta o maestro coloca sobre la mesa diferentes letras y pronuncia una de ellas. El niño debe señalar con qué letra se asocia ese sonido.

-Asociar el sonido con el grafema: el profesional pronuncia una letra y el niño debe escribirla, para así aprender la grafía correspondiente.

-Pedirle al niño que no diga cuántos sonidos tiene una palabra

-Encontrar el fonema o sonido oculto que falta en una palabra, por ejemplo en “pi_tar”, el sonido /n/.

-Jugar a “Veo-veo una cosita” que empieza por el sonido /t/

-Completar palabras con su grafema correspondiente, por ejemplo “me_ón”, falta la “l”. 

-Formar palabras: el profesional lee en alto las letras que forman una palabra. Las letras se encuentran encima de la mesa en tarjetas y el niño las tiene que ir reuniendo hasta formar la palabra.

-Dictado de pseudopalabras, esto es, palabras que no existen en el diccionario, para asegurarnos de que el niño ha aprendido bien la relación entre fonema y grafema, y no solamente se lo ha aprendido de memoria.

-Actividades con la b y la d

-Actividades con la A y la E

-Actividades con la p y la q

-Actividades de fluidez lectora





Trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia)

Los trastornos de la alimentación son afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarte en áreas importantes de la vida. Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno alimentario compulsivo.

Síntomas o indicios:

  • Omitir comidas o poner excusas para no comer.
  • Adoptar una dieta vegetariana demasiado restrictiva.
  • Centrarse excesivamente en la alimentación saludable.
  • Preparar los alimentos, en lugar de comer lo que la familia come.
  • Alejarse de las actividades sociales normales.
  • Preocuparse o quejarse continuamente por estar gordo y hablar sobre cómo bajar de peso.
  • Mirarse con frecuencia al espejo para ver los defectos que se perciben.
  • Comer reiteradamente grandes cantidades de dulces o de alimentos con alto contenido de grasas.
  • Tomar suplementos dietéticos, laxantes o productos herbarios para bajar de peso.
  • Ejercitarse en exceso.
  • Tener callosidades en los nudillos por provocar los vómitos.
  • Tener problemas de pérdida del esmalte dental, un posible signo de vómitos reiterados.
  • Ir al baño durante las comidas.
  • Durante una comida o refrigerio, comer una cantidad mucho mayor de lo que se considera normal.
  • Expresar depresión, enojo, vergüenza o culpa respecto de los hábitos de alimentación.
  • Comer a escondidas.
  • Delgadez extrema o sobrepeso
  • Dientes dañados, cabello seco.
  • Dedos y uñas del índice dañadas.

Método para educar:

  • Tienen que analizar conducta y detectar factores para poder transferir al alumno a orientación.
  • Por ejemplo: delgadez extrema o sobrepeso, sus dedos y uñas del dedo índice dañadas, tienen problemas ataques de nervios o pánico, problemas de estima, dientes dañados y cabello seco, etc.
  • Promover los principales factores de protección frente a los trastornos de la conducta alimentaria. Es decir, promover una autoestima saludable, una imagen corporal positiva, un estilo de vida saludable y sentido crítico hacia los medios de comunicación.


En caso de detectar un caso de posible trastorno de la conducta alimentaria,

hablar con la familia sin generar alarma, para no dejar pasar demasiado tiempo y promover que la persona y

su familia se impliquen en la búsqueda de un posible diagnóstico y posterior tratamiento.

Depresión

La depresión en los niños se caracteriza por la soledad, por una incapacidad para divertirse, concentrarse y expresar reacciones emocionales normales, por mostrarse muy activos o muy inactivos (hablan muy poco, gritan mucho, tienen problemas de concentración, duermen irregularmente, pierden el apetito, etc.), por sentirse culpables, por mostrarse tristes, por quejarse de que nadie les quiere y por hablar de la muerte o, incluso, del suicidio.

Los principales factores de riesgo para depresión en este entorno son:

  • Precaria situación socioeconómica.
  • Deficiencia en habilidades de afrontamiento ante eventos vitales estresantes (Ej. Pérdidas significativas, cambios en la red de apoyo, sobrecarga laboral en docentes).
  • Acoso escolar entre pares o bullying.
  • Exposición a violencias, como por ejemplo maltrato infantil, violencia intrafamiliar y/o abuso sexual.
  • Consumo de sustancias psicoactivas.
  • Relaciones familiares conflictivas y débil vínculo familiar.
  • Dificultades en el aprendizaje y bajo rendimiento escolar.
  • Discriminación, por orientación sexual, pertenencia étnica o religiosa.
  • Estilos de vida no saludables: alimentación no saludable, inactividad física, fumar, abuso de alcohol, sueño insuficiente, entre otros.



Método para educar:

La atención más adecuada de los niños y adolescentes con trastornos depresivos es multimodal, e incluye el empleo de medicaciones, terapias psicológicas e intervenciones psicosociales, es decir, se deberán tener en cuenta tres aspectos: el farmacológico, el psicológico y el relacional-ambiental. El objetivo principal de la intervención educativa es acortar el período de tiempo que dura el trastorno del estado de ánimo y reducir las consecuencias negativas de los episodios de depresión. Es característico que los niños abandonen sus actividades habituales y no aprovechen las posibilidades de interacción social, lo que complica aún más la depresión y dificulta la recuperación, por lo que debe estimularse la asistencia a la escuela y el mantenimiento de las actividades de la vida diaria. Además, se debe incluir una intervención en los ámbitos familiar y social.




Disgrafía

La disgrafía es una condición por el que una persona (normalmente un niño o una niña) presenta serias dificultades para escribir bien. Puede ser debido a cuestiones de ortografía, caligrafía o ambos tipos de problemas a la vez.



Síntomas:

  • Caligrafía con escasa consistencia y extraña, por lo que es difícil de leer.
  • Dificultades para tomar correctamente el lápiz o bolígrafo.
  • Escriben de manera lenta y torpe, con errores.
  • Espacios incorrectos o irregulares de las letras y palabras: palabras juntas o sílabas separadas.

Modo para educar:

  • La psicomotricidad gruesa enseñar al niño/joven cuál es la postura correcta para poder escribir, con el objetivo de poder corregir su mala postura, (cómo debe sentarse, la distancia entre la cabeza y el papel, posición del papel, como se debe coger el lápiz, etc.)
  • La psicomotricidad fina (movimientos más detallados, que requieren más control, generalmente movimientos con los dedos). Con el objetivo de conseguir que adquieran precisión y coordinación a la hora de escribir.
  • Trabajar con la grafomotricidad para poder corregir los movimientos básicos de la escritura.



Ceguera

La ceguera, conocida también como discapacidad visual o pérdida de la visión, es una condición física que provoca la disminución de la capacidad para ver en diversos grados.



Síntomas:

  • Sufre distorsiones sistemáticas de la realidad, lo que le lleva a una interpretación equivocada.
  • Su percepción es analítica, secuencial. Esto provoca un ritmo más lento en los aprendizajes.
  • Su desarrollo motor se ve dificultado. Requiere más tiempo para descubrir los objetos y así poder manipularlos. 
  • Encuentra dificultad para imitar conductas, gestos y juegos. 

Método para educar:

  • Se implementa el uso de la lectura braille.
  • Se potencian las percepciones táctiles, auditivas y cinestésicas.
  • Se trabaja con objetos y situaciones de la vida real.
  • Se fomenta la estimulación multisensorial, que permita y favorezca la utilización de todos los sentidos, sobre todo tacto y oído.


Mudo

El mutismo es un trastorno que afecta al habla de los niños. Las personas que sufren de mutismo se mantienen en silencio ante determinadas situaciones;

Síntomas:

  • Las estructuras lingüísticas que utilizan son bastante básicas y a menudo tienden a no tener mucho sentido.
  • No se involucran en juegos o reuniones grupales, así como que también se distraen fácilmente. 
  • El niño puede presentar desinterés por las actividades
  • Les cuesta aprender nuevos conceptos y hacer las tareas que les indican en clases.

Método para educar:

  • Su enseñanza se centra en la atención en colores llamativos, figuras que se mueven, fotografías e ilustraciones.
  • Se implementa el lenguaje de señas.
  • Se promueve un aprendizaje de estímulo ambiental.
  • Se efectúan actividades de integración. 

Incluimos el link a nuestro Manual de inclusión educativa donde podrás encontrar métodos y actividades para alumnos con necesidades educativas diferentes: 

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