Desigualdad Educativa
Desigualdad Educativa
La desigualdad social es un fenómeno que aparece en todos
los tiempos y todas las sociedades, y que a la vez constituye un problema
fundamental de la humanidad. Tal vez sólo en las eras más remotas los hombres
se vieron y trataron como iguales. Al ser todos cazadores, recolectores y
prácticamente realizar las mismas tareas no había razón para establecer rangos
y niveles. Pese a ello, los primeros elementos de desigualdad debieron haber
brotado a raíz de diferencias como la edad, la fuerza y el sexo.
La más alta incidencia de pobreza se encuentra en las zonas rurales, 85% en el campo, en tanto que en la ciudad es de 61.7%. La pobreza se distribuye en forma desigual: el menor índice de pobreza se tiene en las grandes concentraciones urbanas y el norte del país, y la mayor parte de los pobres se localiza en las zonas rurales de los estados del centro y sureste, entre los que se encuentra el estado de Veracruz.
La desnutrición de los niños de menos de cinco años se concentra en los estados de Guerrero, Yucatán, Campeche, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Destaca el hecho de que los estados con mayor población indígena son los que presentan elevados niveles de desnutrición. Los estudios reportan que la mayor pobreza en México se localiza en los estados del sur y el sureste, lo cual es una demostración más del grado de desigualdad imperante.
En otro estudio, este de corte latinoamericano, se
coincide con lo anteriormente planteado. Se reporta que en México 80% de la
población indígena es pobre. El estudio indica que la pobreza no es una
situación natural de la humanidad, sino el producto de políticas sociales y
económicas.
Así como la actividad económica dinamiza los procesos
educativos y éstos contribuyen a igualar las condiciones de la población, a la
inversa; para lograr un desarrollo sostenido se requiere que la sociedad goce
tanto de trabajo como de niveles básicos en alimentación, empleo, salud,
vivienda, educación. También que esos bienes y servicios se distribuyan con
equidad. No hay desarrollo real sin un equilibrio entre los distintos sectores
y grupos de la sociedad. La equidad es uno de los factores que permite el
desarrollo en cualquier sociedad; hay desarrollo en la medida que comprende a
las mayorías o prácticamente a toda la sociedad.
La educación también se entiende como un factor que es
necesario generalizar a todos los sectores. Es posible que se den casos
reducidos de altos niveles educativos, pero al contabilizar la educación de un
pueblo se incorpora a todas las clases sociales, a los de la ciudad y el campo,
a los grupos ricos y a los menos favorecidos.






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